XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa

Universidad de Colima

6 al 9 de Diciembre de 2017

SEMINARIOS

  • SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA EDUCATIVA

Estos seminarios están dirigidos a estudiantes de licenciatura y profesores en servicio que busquen incorporarse a la vida académica en el área de la Matemática Educativa. Se pretende abordar cuestiones tales como:

Se recomienda que los asistentes a esta actividad lean anticipadamente los documentos propuestos por los ponentes quienes son invitados por la Comisión Nacional Organizadora de la Escuela de Invierno.

  • ¿Qué es la matemática educativa?
  • ¿Cómo se identifica una problemática de investigación?
  • ¿Cuáles son las teorías y perspectivas de investigación en Matemática Educativa?

Duración: 3 sesiones de una hora y media cada una

Información adicional en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

  • SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Dirigido a estudiantes de maestría o maestros formados en matemática educativa para discutir y profundizar sobre los aspectos teóricos y metodológicos de la disciplina, a partir del análisis puntual de artículos científicos de reciente publicación. Los asistentes a esta actividad deberán leer anticipadamente el (los) artículo(s) designado(s) previamente por el presentador y disponibles en esta página, de tal modo que el participante pueda participar en el seminario con planteamientos, preguntas y/o propuestas. El presentador, autor del artículo a discutir, será invitado expresamente por la Comisión Organizadora.

Se programan tres sesiones con duración de una hora y media cada una, en la cual los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con el autor o autores alrededor de la temática de su trabajo.

Duración: 3 sesiones de una hora y media cada una

 

  • SEMINARIOS DE DOCTORADO

Dirigidos a estudiantes de doctorado en Matemática Educativa interesados en reflexionar y discutir de manera activa sobre su trabajo de investigación, con el apoyo de coordinadores expertos, invitados expresamente por el comité Organizador.

Los participantes deberán enviar a los coordinadores un documento relacionado con su proyecto (8 páginas como máximo, en el que se indique el estado actual de su investigación y se refleje su nivel de avance exponiendo en el escrito elementos tales como el problema de investigación, objetivos, justificación, marco teórico, método, conclusiones y/o resultados que se tengan hasta el momento de envío.

Lineamientos para extensos de seminarios de doctorado


Enviar escritos a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el propósito de lograr una mayor interacción entre los participantes del Seminario, previo a las actividades dentro del mismo, se espera que el resto de los participantes hayan leído cuidadosamente los documentos y lecturas previas que los coordinadores de cada grupo propongan con la finalidad de aprovechar al máximo el tiempo del seminario durante la escuela. Deberán enviar preguntas sobre los documentos leídos a esta comisión a más tardar el 28 de octubre.

Se tienen programadas 3 sesiones de tres horas y media cada una, con un receso de media hora en cada sesión.

Es importante señalar que la segunda parte del seminario (posterior al receso) es un horario simultáneo a otros seminarios y laboratorios.

Cabe resaltar que, a fin de favorecer el debate académico y el propósito de los seminarios de doctorado, los participantes deberán observar permanencia en el Seminario en que estén inscritos.

Enviar escritos a:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fecha límite de envío de proyectos:  viernes 8 de Julio de 2016.

Existirán tres modalidades en el seminario de doctorado:

Principiantes. Destinado a aquellos que recién inician sus estudios doctorales o están elaborando anteproyectos para ingresar.

Intermedios. Podrán participar aquellos estudiantes de doctorado y de preferencia que estén próximos a realizar su examen pre-doctoral.
Avanzados. Conformarán este grupo del seminario, aquellos estudiantes de posgrado que hayan aprobado su examen pre-doctoral o sean candidatos a doctores, y que estén realizando el trabajo experimental o de análisis de resultados.