Carteles Red CIMATES

XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa

Universidad de Colima

6 al 9 de Diciembre de 2017

CARTELES

Los posters o carteles son un tipo especial de presentación con soporte físico pues responden a la trasmisión visual de información. Su objetivo es transmitir una idea a un grupo de personas en un escenario más informal y se dan en forma simultánea en espacios abiertos a la interacción continua y el diálogo.

El Cartel puede ser un medio para la presentación, de manera ilustrativa, de experiencias en el aula de matemáticas, investigaciones en proceso, o reflexiones teóricas.

Lineamientos para la escritura de una propuesta

Se deben preparar dos tipos de resumen, un resumen ejecutivo (de 100 palabras) y un resumen para evaluar (dos páginas). El resumen ejecutivo debe reflejar al resumen para evaluar de manera concreta y precisa. 

  1. Considerar los siguientes puntos en la elaboración del resumen para evaluar:
  2. Cada cartel podrá ser elaborado por un máximo de dos autores.
  3. El número máximo de expositores es de 1. Es requisito indispensable que el expositor del trabajo sea autor y que esté inscrito en el evento.
  4. La propuesta debe mostrar la idea académica en que se sustentará el cartel. No se debe incluir el cartel en este escrito.
  5. Título. Procurar que el título sea representativo del contenido y tipo de trabajo que se presenta en el cartel en un máximo de 30 palabras.
  6. Se recomienda que el resumen aborde brevemente los siguientes puntos (no es necesario incluir subtítulos): Introducción. Describir lo que se intenta comunicar en el cartel. En caso de ser una experiencia en el aula, indicar el propósito y los alcances de lo desarrollado en ésta. Si se trata de un proyecto de tesis, referenciar el problema o pregunta de investigación que se aborda. En ambos casos, enfatizar la pertinencia y relevancia del trabajo. Revisión bibliográficay metodología. Mencionar aspectos del sustento teórico de la propuesta y de los principales aspectos metodológicos a desarrollar. Resultados/Avances. Describir los resultados o avances de la investigación o de la experiencia. Conclusiones: Presentar las reflexiones que se deriven de los avances del estudio o de la experiencia de aula. En el primer caso describir cuáles son las acciones a seguir, dadas las reflexiones a las que se han llegado. Referencias bibliográficas: El formato APA deberá ser utilizado tanto al citar las referencias en el contexto del escrito como en el listado final. Todas las fuentes citadas en el cuerpo del escrito deberán ser incluidas en el listado final.
Formato de las propuestas

Los resúmenes se deberán enviar en dos archivos diferentes elaborados en Editor de Textos formato Word (.doc o .docx). Los siguientes documentos son las plantillas donde se muestra el formato y estilo de ambos resúmenes. Se recomienda descargar las plantillas y escribir sobre ellas (para una correcta visualización de las plantillas se recomienda usar navegador Mozilla o Chrome).

Plantilla para resumen ejecutivo 

Plantilla del resumen a evaluar

 

Especificaciones del cartel:

Una vez aceptada la propuesta de cartel, los autores deberán elaborar un recurso visual atractivo que ilustre su trabajo para ser expuesto durante el evento. Las especificaciones que deberá cumplir ese cartel son:

  1. Tamaño máximo 90 cm de ancho por 120 cm de alto.
  2. Se sugiere un uso mínimo de texto y un predominio de información visual. La tipografía es libre con tamaño mínimo de 40 pts.
  3. Se puede emplear cualquier tipo de material (papel bond, cartoncillo, ilustración, etc.)
  4. Se recomienda claridad en la distribución de texto y dibujos, cuidando el tamaño de la bibliografía elegida y los gráficos empleados, así como los colores y la calidad de la impresión.

Notas importantes:

  • Cabe mencionar, que estos escritos no se publicarán en las memorias del evento ya que su objetivo es apoyar la exposición oral del cartel.
  • Se entregará un reconocimiento al mejor cartel durante la clausura de la EIME.
Los resúmenes deberán ser enviados a través del sistema de la sección "Envíos" para ser considerados en la evaluación de carteles para la EIME. Se acepta únicamente un trabajo en cada categoría por expositor.

Fecha límite de envío de propuestas: 31 de Agosto de 2016.